l
19 de febrero de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación
‘La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación’: Esta guía ampliamente reconocida para los periodistas de investigación se publicó por primera vez en 2009 en una serie de idiomas, excluyendo en aquel entonces, el español y el portugués.

Cinco años más tarde, debido a la abrumadora demanda, la UNESCO presenta esta publicación en estos idiomas, disponibles para descarga de forma gratuita.

El valor y la importancia de la precisión, el cuidado y la búsqueda detallada de informaciones del periodismo de investigación en una democracia es cada vez más visible. Sus aportes son imprescindibles para la gobernabilidad democrática. La existencia de un perro guardián público que expone e informa a las masas sobre las malas prácticas de los miembros de confianza de la sociedad o de los representantes gubernamentales es clave para una democracia que está funcionando de forma saludable.

Sin embargo, Mark Lee Hunter sugiere que el periodismo de investigación no sólo involucra buscar malas acciones. En su publicación ‘La investigación a partir de historias´, dice: “no deben buscar únicamente lo delictivo: a menudo es más difícil hacer un buen trabajo periodístico sobre algo que marcha bien, sea para comprender un nuevo talento, un proyecto de desarrollo que alcanzó sus objetivos, o una empresa que crea riqueza y puestos de trabajo. También la identificación de elementos de éxito que pueden ser replicables, o de ´mejores prácticas´, es un servicio valioso para los espectadores”.

Debido a la naturaleza de su trabajo, los periodistas de investigación se enfrentan con muchos desafíos imprevistos, especialmente en países donde el estado de derecho es débil. A lo largo de la última década más de 600 periodistas fueron asesinados y muchos más sufrieron ataques no mortales. Además, ha habido una muy baja tasa de condena de los perpetradores de estos crímenes.

La promoción de la seguridad de los periodistas es parte de los compromisos a largo plazo de la organización, por eso la UNESCO estuvo involucrada desde el principio con el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que fuera aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas el 12 de abril de 2012. Asimismo, la UNESCO recalca la importancia de la libertad de información para el periodismo de investigación.

UNESCO no sólo reconoce la importancia de Periodismo de Investigación, por lo que incesantemente promueve debates sobre la responsabilidad de los medios y las normas profesionales y éticas, sino que también reconoce las amenazas a que los periodistas están sometidos durante el ejercicio de su trabajo. En ese contexto, ofrece a los periodistas información sobre los principios rectores y materiales de capacitación que les permitan ejercer mejor su profesión, es el caso de este manual.

La UNESCO anima y apoya los jóvenes que están interesados en el periodismo de investigación como profesión y, por lo tanto, la Organización está especialmente feliz de poder ofrecer ‘La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación’ en español y en portugués. Según el autor Mark Lee Hunter “hay una gran cantidad de trabajo de investigación importante hecho en español y portugués en países como Brasil, México y otras naciones de América Latina, y también de Europa, África y, en particular, Mozambique”.

La publicación se centra en el enfoque basado en la investigación por hipótesis. Se aplican todos los pasos del proceso de investigación, desde la concepción, la escritura, el control de la calidad y la difusión, los cuales se han analizado a fondo y están bien ilustrados por estudios de caso en cada capítulo.

La copia gratuita del manual puede ser descargada en español y portugués.

Se invita a ver este corto video de Mark Lee Hunter hablando sobre el lanzamiento de ‘La investigación a partir de historias’ en estos idiomas.

Enviado a SC Noticias por UNESCO - Paraguay.

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay