l
24 de abril de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Comunicado
Traición a la esencia de la República
Con profunda preocupación hemos recibido la noticia de que la Comisión de Prensa de la Cámara de Diputados, con el voto de varios de sus miembros, emitió un dictamen de rechazo a la aprobación del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que tiene media sanción del Senado de la Nación.

Al respecto, como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el derecho humano a la información, manifestamos:


• Nuestro rechazo a esta posición política contraria a lo que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional que así como garantiza el libre acceso a la información pública, proclama la necesidad de una ley reglamentaria a fin de que tal derecho sea efectivo. En consecuencia, este dictamen de los diputados es contrario a la letra y al espíritu constitucional.


• Con esta posición, se corre el riesgo de que el Paraguay siga incumpliendo explícitos compromisos internacionales asumidos en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Ley 1/89 de la Nación, y otros tratados que consagran este derecho fundamental. Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en oportunidad de sus informes sobre el Paraguay apuntó explícitamente la falta de una ley reglamentaria que haga efectivo el ejercicio de este derecho consagrado constitucionalmente.


• Exhortamos a los señores diputados a aprobar el Proyecto de Ley con media sanción del Senado, con las modificaciones que sean necesarias para salvaguardar el derecho y su ejercicio por parte de todos los ciudadanos, sobre las cuales nuestras organizaciones ya acercaron propuestas a la Comisión hoy dictaminadora. Puntualmente, exigimos que se modifique el Art. 22 del proyecto aprobado por el Senado, ya que reitera con fórmulas tomadas de leyes de otros países cuestiones que ya están adecuadamente tratadas en la legislación nacional y, además, consagra la censura previa al pretender prohibir la divulgación de la información reservada por cualquier medio. La Cámara de Diputados puede aprobar el proyecto con esta única modificación.


• En el mismo sentido, reclamamos que el Poder Ejecutivo, que en su oportunidad había declarado que “lo público debe ser público”, sea coherente con sus expresiones y promueva explícitamente la aprobación de dicho proyecto con las pertinentes modificaciones.


• El secretismo es incompatible y totalmente contrario a la democracia. Quienes optan por votar contra la transparencia y contra el acceso libre a la información, simplemente están traicionando el mandato popular y la esencia de la República. Y aunque sea crean impunes en su traición, deben recordar que la ciudadanía tiene fortalecidas e innovadoras maneras de reclamarles por sus actos.

 

Organizaciones del GIAI que suscriben el presente comunicado:
Cátedra de Derecho de la Información de la Facultad de Filosofía de la UNA.
Centro de Estudios Judiciales – CEJ www.cej.org.py
Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD www.cird.org.py
Fundación Libre http://rlibre.wordpress.com/la-fundacion-libre
Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA www.idea.org.py
Semillas para la Democracia – SPD www.semillas.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay