l
22 de noviembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el marco del Programa Más Justicia
Sociedad civil presentó resultados de la asistencia realizada en el ámbito de Justicia y Anticorrupción
Los “Resultados de la Capacidad instalada del Estado Paraguayo con la asistencia del Programa Más Justicia” se dieron a conocer el miércoles 20 de noviembre pasado, ante la presencia de más de 200 personas entre ellas, el embajador de los Estados Unidos de América, James Thessin, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, la Ministra Auditora General del Poder Ejecutivo, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto, representantes de la cooperación internacional, destacados miembros de la comunidad jurídica y refererentes de organizaciones de la sociedad civil paraguaya.
El Dr. Agustín Carrizosa, Pdte. Ejecutivo del CIRD durante la presentación
El Dr. Agustín Carrizosa, Pdte. Ejecutivo del CIRD durante la presentación

El “Programa Más Justicia” es llevado adelante por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), con las organizaciones aliadas Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED).

 

El Programa Más Justicia tiene por objeto el fortalecimiento del Estado de Derecho, para lograr una mayor transparencia y reducir la corrupción, es ejecutadodesde octubre de 2010 hasta  la fecha, prestando asistencia técnica a la Corte Suprema de Justica en:

 

a) Nuevo Modelo de Gestión de CSJ;

b) Capacitación continua para jueces y funcionarios;

c) Profundización del Sistema Ético y de Transparencia con Campañas públicas; y,

d) Conceptualización del Derecho Penal Económico.

 

Además con varias instituciones (AGPE, MOPC, DNCP, MSPBS) del Poder Ejecutivo así como la CGR y el Ministerio Público  en el marco del combate a la corrupción, se trabajó en el desarrollo de Auditorías Forenses.

El Programa Más Justicia tiene por objeto el fortalecimiento del Estado de Derecho, para lograr una mayor transparencia y reducir la corrupción

“Todas las instituciones aliadas en este proceso de cambio, han contribuido en procesos institucionales internos sumamente relevantes, se han logrado resultados gracias a la colaboración de todas las partes aliadas. El cambio no es una cosa que se puede imponer desde afuera, como un paquete cerrado, sino que se construye y es permanente, adaptándose a los distintos momentos. Ojalá que esta experiencia que se pueda replicar”, expresó el Dr. Agustín Carrizosa, presidente Ejecutivo del CIRD.

 

 

Involucramiento de las autoridades tendrá impacto positivo en la eficiencia y transparencia del Poder Judicial

 

Asimismo el embajador de los Estados Unidos de América, el Sr. James Thessin, indicó “ Estamos aquí para celebrar los resultados alcanzados por instituciones públicas del Paraguay, que formaron parte de esta iniciativa para lograr gestiones más eficientes y transparentes, incluyendo al Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Quisiera resaltar el liderazgo de las autoridades aquí presentes, así como de jueces, fiscales, directores y funcionarios públicos, que llevaron a cabo un trabajo incansable para alcanzar este éxito”. Resaltó el involucramiento de los diversos ministros de la Corte Suprema de Justicia y que esto “tendrá impacto positivo en la eficiencia y transparencia del Poder Judicial”. Asimismo valoró los esfuerzos llevados a cabo en los temas de ética y en la formación integral de jueces y de funcionarios judiciales.

 

“Los funcionarios del gobierno  tienen la  obligación de servir el interés público”

“Los funcionarios del gobierno  tienen la  obligación de servir el interés público, no sus intereses privados, o el de sus familiares; sus acciones deben ser consistentes con las reglas de comportamiento justo” sostuvo Thessin. “Todos aprendimos de nuestros padres, y eso lastimosamente no siempre se está dando.  Las personas que no cumplen con requerimientos éticos, que reciben sobornos, quienes roban al Estado y al Pueblo, o esos que no respetan la posición de ser un servidor público. Ellos deben rendir cuentas y saber las consecuencias de sus actos”. Finalmente expresó que aunque las acciones de muchos funcionarios públicos “son excepcionales”, la participación y el trabajo de la sociedad civil es importante para avanzar las reformas.  “Quiero estimularles a todos que continúen con sus esfuerzos ya que la democracia se construye día a día y los cambios profundos que son necesarios en toda sociedad comienzan con el compromiso y la decisión de cada uno”.

 

Álvaro Caballero, Director del Programa Más Justicia refirió que durante los tres años de asistencia del Programa se ha trabajado un gran equipo de trabajo, “Hemos encontrado a colegas de trabajo deseosos de mejorar sus instituciones y estamos contentos por los cambios creemos son significativos”. Para finalizar, resaltó la importancia de que este tipo de proyectos están hechos por paraguayos comprometidos con el país, “que viven en este país y luchan por mejorarlo. Todos los funcionarios han dado más tiempo de lo que hemos solicitado”, aseguró.

 

Finalmente, representantes de las organizaciones de la sociedad civil que ejecutaron las diversa actividades, hablaron sobre los desafíos que tiene el Estado a partir de ahora en lo que respecta al mejoramiento de la justicia  a la lucha contra la corrupción.

 

 Reducir los índices de impunidad

Roberto Úbeda, presidente del ICED, señaló que la lucha contra la corrupción tiene varios frentes, sobre todo uno de los principales que es “reducir los índices de impunidad de manera a dejar un efecto disuasivo en los funcionarios, que pudieran verse tentados a cometer un delito”.Para mejorar esa eficacia necesitamos los elementos adecuados para detectar estos hechos, con información oportuna y pertinente”. Es por ello que en el programa se trabajó con los órganos de control interno “de manera a mejorar sus capacidades” y dotándoles de un Curso de Auditoría Forense, de acceso libre y gratuito al funcionariado público, según lo manifestado por Úbeda.

 

Por su parte la Ministra Auditora General del Poder Ejecutivo, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto dijo estar segura que lo implementado por el Programa “contribuirá a mejorar la calidad de la democracia paraguaya” debido a que a partir de las capacitaciones constantes y la asistencia de la cooperación de avanza en la velocidad de respuesta a la ciudadanía. “Tenemos necesidades de estructurarnos mejor y  este trabajo debe ser sostenido y ampliado a través del tiempo con nuevas herramientas”, dijo.

 

El acceso a la justicia: Un tema muy olvidado

La Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) expresó que en este esfuerzo continuo y permanente trabajando con el Estado paraguayo, se resalta que es un proceso de aprendizaje y una lucha constante. “Hemos tenido una gran apertura y retroalimentación por parte de los involucrados (Estado y organizaciones CIRD, CEJ e ICED) y nos encontramos con estructuras muy pesadas”. “El acceso a la Justicia es un tema muy olvidado, entendido como la vigencia plena de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional”.  Otro aspecto mencionado por Rivas fue la capacitación judicial vinculada a una ley de carrera judicial,  que es sumamente necesaria. Actualmente existe un centro de capacitación judicial, pero existen muchos desafíos para replantear el funcionamiento judicial, dijo.

 

El último en hacer uso de la palabra fue el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el  Dr. Luis María Benítez Riera, quien manifestó que la Corte ha  ayudado en cada uno de los componentes del Programa Más Justicia y en la instalación de temas profundos y necesarios como la reforma administrativa de la Corte, la formación y apoyo para los juzgamientos de delitos económicos y de corrupción, entre otros. Luego agradeció a la cooperación internacional y de la sociedad civil, porque “sin ella, muchos de los cambios no hubieran sido posible”.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay