La actividad se realizó bajo el lema "Dignidad, desarrollo sostenible y diálogo para un mundo mejor", el 8 de octubre de octubre en la Sala Bicameral del Congreso.
El “SILMUN” se hizo posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia y al Centro de Información de las Naciones Unidas en Paraguay. Contó con la presencia de alumnos de diversos colegios de la ciudad de Asunción para que los mismos practiquen la democracia y entiendan que va más allá de “ir a votar simplemente.”
El Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los diferentes órganos de la Organización Internacional en la cual los estudiantes asumen el papel de diplomáticos/delegados. Los mismos, mediante el diálogo y negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la comunidad internacional.
Felipe Miguel Villalba Benítez, docente encargado de promover la actividad sostuvo que “Nuestra sociedad carece de formación cívica, de una práctica cívica, de un estilo de vida democrático. Con este tipo de actividades se ejercitan los valores democráticos, se practica la negociación, la tolerancia, empatía con el que vive una situación de crisis, en contextos totalmente diferentes al nuestro y estar al tanto de la agenda real de las Naciones Unidas en todo lo que tenga que ver con niñez, medio ambiente, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo del Milenio, etc. ” indicó .
El docente señaló que a los estudiantes desde pequeños se les debe enseñar que el ejercicio democrático no acaba en las urnas ejerciendo el derecho al voto sino es preciso que entiendan lo que es realmente la democracia, pluralista y participativa. “Aprender el estilo de vida democrático”
“SILMUN 2010 se pensó para que nuestros jóvenes desarrollen una Conciencia con Convicción, tomando posturas a partir de las distintas realidades que enfrentan cada una de las Naciones del Mundo y cómo las mismas emprenden acciones para dar respuesta en pro del bien común como fin de todo Estado”, indicó.
“Podemos ver cómo es el mundo, qué problemáticas están ocurriendo que ni se mencionan en los noticieros”
Nicolás Solís, del segundo año de la media representó a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. El estudiante expresó: “Este proyecto nos invita al diálogo y al entendimiento y a saber escuchar y dirigirse con respeto a las delegaciones de los países. Todo el año estudiamos las distintas posturas de los países y aprendimos sobre Medio Ambiente y Niñez que son temas de gran relevancia.”
“El Modelo nos invita a dejar de lado las ideas, meterse en realidades de otros países. Y aunque tengamos diferencias, lo importante es el diálogo, y escuchar las distintas posturas. Esto nos abre las puertas al mundo, podemos ver cómo es el mundo, qué problemáticas están ocurriendo que ni se mencionan en los noticieros o muchas veces se muestran realidades maquilladas por la prensa. Nosotros sólo somos un pedazo del mundo y mediante las Naciones Unidas uno puede hacerse conocer y solucionar muchas cosas como país”, finalizó.
Contacto:
Prof. Lic. Felipe Miguel Villalba Benítez
Coordinador SILMUN
Fotos de la actividad en facebook
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 204
Correo electrónico: nadia@cird.org.py
Foto: Daniel Piris