Saguien formó parte fundamental del Acuerdo Nacional, y participó de los Operativos Retorno organizados por ese frente plural, junto a otros conspicuos dirigentes antistronistas, como Waldino Ramón Lovera y Miguel Ángel González Casabianca, del Movimiento Popular Colorado, en los años 80.
En aquella época, asistió a Napoleón Ortigoza, el injustamente preso más antiguo de América. Ello le costó la implacable persecución de Stroessner. Fue célebre el episodio en que burló a la Policía Nacional, disfrazado de mujer.
En su porteño exilio, prestó asesoramiento jurídico al Club Atlético Deportivo Paraguayo, y otras organizaciones sociales y políticas de migrantes paraguayos y latinoamericanos.
Impulsó, entre otras acciones por la democracia, el Festival de Solidaridad con el Pueblo Paraguayo en Lucha, realizado en el Luna Park en 1986, y el Festival de solidaridad con la Argentina, realizado en la Federación de Box, en 1982, durante la Guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas.
En 1987 y 1988, se desempeñó como comentarista político del programa "Argentina y Paraguay siempre juntos", emitido por la emblemática Radio Belgrano de Buenos Aires, conducido por Alejandro Méndez Mazó, y producido por Conrado Martínez y Mario Rivas Miranda.
Un empleado de este último, Ferreira, en oportunidad de visitar a sus padres en Paraguay, fue detenido y torturado durante 10 días por el régimen dictatorial. Al liberarlo, Pastor Coronel, Jefe de la Policía, le "explicó" que lo ocurrido fue un "lamentable error" y le encomendó que transmitiese su invitación de volver de Argentina "para conversar" a "Rambo" Saguier y Mendez Mazó, cuyas grabaciones se le había hecho escuchar durante la tortura.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Cinthia Storm 0991710970 y Alejandro Méndez Mazó 0981521552
Fundación Lambaré, Correo electrónico: lambarepy@gmail.com