En un acto realizado en el Museo de las Memorias se lanzó oficialmente el formato de los programas radiales. El Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” es implementado y cofinanciado por Diakonia (Organización de Cooperación de la Sociedad Civil Sueca), asociada al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), a la Fundación Celestina Pérez de Almada, y al Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-Py).
El citado Proyecto busca aportar a la institucionalización de una cultura de respeto y garantía de los Derechos Humanos en Paraguay, para la consolidación de la democracia y la construcción del Estado de Derecho. Así, apunta a contribuir al conocimiento y seguimiento del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), por parte de la sociedad civil.
Los programas se transmiten a través de Radio Viva 90.1 FM, los viernes de 16 a 17 hs., bajo la conducción de David Velázquez; y de Radio Serranía 99.7 FM de Cordillera, los sábados de 8 a 9 hs., con la conducción de Desiré Cabrera y René González.
Cabe destacar que, desde su presentación en agosto de 2008, el Informe de la CVJ llegará a un público masivo a través de este formato periodístico, para que más ciudadanos/as tenga la oportunidad de conocerlo y analizarlo y así forjar una opinión crítica sobre los abusos de los derechos humanos y las libertades públicas.
El acto de presentación de los programas radiales contó con la participación de integrantes del Núcleo de Comunicadores/as por la Memoria y los Derechos Humanos, representantes de organizaciones de víctimas de la dictadura y de derechos humanos, así como de las instituciones gubernamentales que apoyan la iniciativa.
Periodista defensor de Derechos Humanos
María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias dio la bienvenida a los presentes y señaló que el comunicador o periodista es en esencia un defensor de los derechos humanos y valoró el hecho de tener un espacio en radio y poder comunicar los derechos humanos, los valores de la libertad, la democracia, la justicia, y “poner el micrófono para que todos tengan voz logrando que el muro terrible de la impunidad se vaya derribando poco a poco”.
Hacer memoria para un mejor futuro
Juan Carlos Yuste, representante nacional de Diakonia (Organización de la Sociedad Civil Sueca), habló como referente del Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”. El mismo indicó que “ la calidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos dependen de la capacidad que tengamos como sociedad de poder conocer nuestra memoria, valorarla, hacer un análisis crítico de la memoria, tomar aprendizajes de la misma para un mejor futuro” . “ Estos esfuerzos que se están haciendo desde la sociedad civil para recuperar la memoria , para reivindicar los derechos humanos son fundamentales para crecer como país y para tener un mejor futuro para todos y todas.”
Perre- Yves Baulain, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, expresó que al hablar de memoria hay que referirse a valores humanos, a la dignidad humana, a los derechos humanos, valores que son trabajados por la Unión Europea en el mundo. “Tenemos un instrumento financiero que nos permite empujar a organizaciones de la sociedad civil y sus iniciativas a buscar estos valores. En este caso, nos parece fundamental apoyar en la difusión del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia porque este pasado debe ser conocido en el país y también internacionalmente”.
Contacto:
Natalia Ruiz Díaz Medina
Telefax.: (595-21) 300091
Cel.: 0991804078/0982887364
Correo electrónico: nataliaruizdiaz@flash.com.py
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 211
Correo electrónico: nadia@cird.org.py
Fotos: Daniel Piris