Este lunes 21 de marzo salió con el Diario última Hora, el segundo número de los fascículos coleccionables.
Esta colección fue elaborada por el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, cofinanciado por la Unión Europea e implementado y cofinanciado por Diakonia (Organización de Cooperación de la Sociedad Civil Sueca), asociada al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), a la Fundación Celestina Pérez de Almada, y al Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-Py).
El Museo de las Memorias fue escenario del evento, el pasado miércoles 9 de marzo, con la participación de representantes de organizaciones de víctimas de la dictadura y de derechos humanos, de instituciones gubernamentales que apoyan la iniciativa, estudiantes, docentes y periodistas.
El acto fue presidido por Juan Carlos Yuste, representante nacional de Diakonia; Veerle Smet, en representación de la Unión Europea; Carmen Coronel Prosman, secretaria ejecutiva de la CODEHUPY; Maria Stella Cáceres, de la Fundación Celestina Pérez de Almada; Oscar Ayala, director periodístico del diario Última Hora; y como invitados especiales Carlos Portillo y Luis Casabianca, ex integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia.
En la ocasión, Juan Carlos Yuste destacó el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil en dar un impulso a la reflexión colectiva que ayude a conocer y valorar críticamente lo que fue la dictadura de Alfredo Stroessner. Y en tal sentido, resaltó también el apoyo del diario Última Hora para la consecución del objetivo.
“Esta es una guía de todas aquellas cosas que no hay que volver a repetir y que pretende traer al presente algo que -en general- ha estado bastante olvidado en el contexto del Estado y de la misma sociedad paraguaya”, dijo Yuste.
Por su parte, la representante de la Unión Europea, Veerle Smet, manifestó que los fascículos son la traducción de un informe extenso en un material sencillo que llegará a distintos puntos del territorio nacional de manera gratuita.
Igualmente, Carlos Portillo, ex integrante de la CVJ, señaló que la verdad es una disputa, “no es una cuestión que emerge límpida como una gratificación o una dádiva, es una lucha donde aquellas memorias colectivas tratan de reivindicar hechos que pretendieron ser ocultados u olvidados”.
Apuntó además que llena de expectativas y de esperanzas cualquier elemento y/o iniciativa que intente difundir y aportar en esa lucha por reivindicar y rescatar elementos históricos que nos dan la explicación absoluta de lo que hoy estamos viviendo como sociedad.
La presentación de los fascículos estuvo a cargo de Carmen Coronel Prosman, quien dejó el resalto que el Bicentenario ofrece una oportunidad a los paraguayos y las paraguayas de hacer una profunda revisión y reflexión sobre nuestro pasado, para entender el presente y proyectar el futuro.
Por su parte, Oscar Ayala, director periodístico de Última Hora, expresó que para el diario constituye una gran satisfacción presentar a toda la ciudadanía, en fascículos coleccionables, el informe de la Comisión de Verdad y Justicia como una contribución a la memoria histórica, al fortalecimiento de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.
Los fascículos serán de distribución gratuita, con el ejemplar de los lunes del diario Ultima Hora, a partir del 14 de marzo. Esta colección, de 12 fascículos de 16 páginas cada uno, presenta un resumen del Informe de la (CVJ).
Desde su presentación, en agosto de 2008, es la primera vez que el Informe de la CVJ llegará a un público masivo, a través de un formato periodístico, para que más ciudadanos/as tengan la oportunidad de conocerlo y analizarlo y así forjar una opinión crítica sobre los abusos de los derechos humanos y las libertades públicas.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
www.codehupy.org/dictadurasnuncamas/