En el tomo VII Del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, (página 159) se puede leer en detalle lo que significó la Pascua Dolorosa.
La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, y el Museo de las Memorias son las instituciones que promueven estos actos.
El programa
A las 15:00 Hs. iniciará la actividad con las palabras del Director de DD.HH del Ministerio de Educación y Cultura- Lic. Arnaldo Gutiérrez en compañía de Yudith Rolón, Directora de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo; autoridades nacionales y luchadores por los derechos humanos.
A las 15:30 Hs. iniciará una Conferencia Magistral sobre DDHH, Democracia y Valores: El Paraguay en el Bicentenario, a cargo del Vice Ministro de Culto, Lic. Hugo Britez.
A las 16:15 Hs. iniciará una charla dirigida a docentes y estudiantes de la comunidad, a cargo del Dr. Rodolfo Aseretto y el Dr. Carlos Lugo del Área de DDHH del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE). El tema a ser tratado será la Violación a los DD. HH, de la época de la Dictadura Stronista 1954-1989- Informe sobre casos.
A las 17:00 Hs. se procederá a la habilitación del Museo de la Memoria “Mártires de las Ligas Agrarias Cristianas” acompañada de exposiciones fotográficas de la DGVJR-DP, del CIPAE y del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH.
Todas las actividades tendrán un cierre artístico a las 20:30 Hs. con el Festival Artístico “A la Libertad”, en homenaje a los 35 años de la Pascua Dolorosa de las Ligas Agrarias Cristianas, en el marco del Bicentenario de la Patria, en el local del salón Municipal. Este festival contará con la presencia de artistas locales, nacionales. Con la actuación especial de Ricardo Flecha.
La pascua dolorosa
"Se denominó así a la brutal represión que se originó en el descubrimiento de la Organización Política Militar, en abril de 1976. El 4 de abril de 1976 la policía stronista detuvo a los primeros dirigentes ... Ante el descubrimiento de la OPM, el sistema de seguridad buscó en todos los sectores que hacían una contestación al régimen, vínculos con la organización. Dicha circunstancia le permitió a la policía estronista extender la represión a las Ligas Agrarias Cristianas en todos los departamentos del país en donde las mismas habían actuado.
A mediados de abril de 1976, el Comisario Camilo Almada Morel, más conocido como “Sapriza”, se instaló en la sede de la Delegación de Gobierno de Misiones, en el edificio conocido como Abraham-Cué. Ese local sería el escenario de las más terribles torturas a las que fueron sometidos los dirigentes e integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas. Con la ayuda de las fuerzas militares de la división de Infantería con sede en San Juan Bautista de las Misiones, fueron detenidos arbitrariamente, sometidos a todo tipo de vejámenes y a condiciones insalubres de detención”.
“Las violaciones de derechos humanos contra los miembros de las Ligas Agrarias fueron diversas y los testimonios son descriptivos en la brutalidad de las mismas. Las atrocidades cometidas en Abraham Cué durante los meses de abril y mayo de 1976 en la que todos aquellos vinculados a las LAC sufrieron, detención arbitraria, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes aplicados por los alcaldes y agentes de investigaciones encabezadas por Camilo Almada Morel (…)
La gravedad de las violaciones cometidas, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, cuyo punto más alto lo representaron los “empaquetados”, muerte provocada con sumo sadismo en el que se demuestra que el régimen quería dar una lección terrible a los sectores pobres del campesinado paraguayo, ya que todo aquel que pretendía organizarse para mejorar sus condiciones de vida, era considerado como “subversivo” y por lo tanto desde la óptica de la dictadura sujeto de castigo. El régimen aplicó la misma lógica que llevó al General Colmán al arrojar los cuerpos mutilados al río Paraná a comienzos de los años 60, sembrar el terror en la población."
Fuente: Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia. Tomo VII. 2008. Asunción, Paraguay.
Ver más datos del Informe de la CVJ
Contacto:
Betty Arellano Benegas
Secretaria General
Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación
O´leary 969 e/ Manduvirá y Piribebuy
Telefonos: + 595 21 494-802 / 497-861
Celular: (0981) 186 - 722 / (0976) 925 – 364
http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 211
Correo electrónico: nadia@cird.org.py