l
27 de abril de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se utilizaba para torturas y ejecuciones extrajudiciales
Ex Investigaciones es ahora Sitio Histórico contra la dictadura
El ex departamento de Investigaciones de la Policía Nacional fue el sitio de torturas y ejecuciones extrajudiciales donde eran llevadas las víctimas del régimen de Alfredo Stroessner. Hoy, es un sitio histórico y de conciencia para la ciudadanía.
SCNoticias
Acto de habilitación del espacio.
Acto de habilitación del espacio.

En un emotivo acto realizado el martes 26 de abril, autoridades del Ministerio del Interior y de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, en compañía de las altas autoridades nacionales y del MERCOSUR en materia de derechos humanos, asociaciones de víctimas de la dictadura y ciudadanos en general, habilitaron dicho espacio con el fin de aportar en la construcción de una cultura de la memoria histórica.

Ubicado en la calle Presidente Franco entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción, este sitio servirá para que las nuevas generaciones y extranjeros conozcan las graves violaciones de los derechos humanos que fueron cometidos en el país durante 35 años, por instituciones oficiales como la Policía Nacional.

La habilitación de este sitio es parte de las actividades que viene desarrollando la Comisión Interinstitucional para la Instalación e Implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 5619/10 y que tiene por objeto la instalación de sitios históricos en los lugares utilizados por la represión dictatorial como lugares de reclusión.

Honrar a los héroes que dieron sus vidas por una patria nueva
Judith Rolón, directora de la Dirección de Verdad y Justicia y Reparación y además víctima de la dictadura expresó “hoy después de muchos años de terrorismo de estado donde hubo sufrimientos y mucha resistencia de un pueblo heroico, seguimos haciendo historia de lo que no se puede volver a repetir en el Paraguay y en el mundo, que son las violaciones a los derechos humanos”.

"Siempre fue un sueño recuperar esto como museo para que vean lo que pasó y cómo el pueblo sufrió en la dictadura y no solamente los estudiantes sino los jóvenes policías para que sepan que ellos deben ser profesionales y jamás torturadores”.

Dijo que habilitar este sitio como un espacio de encuentro con el pasado, constituye una medida significativa de reparación simbólica hacia las víctimas. “Los sitios pueden ser centros de irradiación de políticas públicas activas de defensa y promoción de los DDHH por parte de los Estados”. Indicó que ella misma, como muchos siendo hija de un desaparecido, y teniendo apenas 8 meses de vida, estuvo recluida en compañía de su madre es ese edificio. Instó a honrar en este año del Bicentenario de la Independencia, la memoria de “todos los héroes quienes gracias a su coraje y valentía, dieron sus vidas por una patria nueva”.

Bernardo Rojas, una víctima que estuvo presente en el acto de apertura comentó que fue recluido en noviembre del 1974 teniendo 29 años. "Nosotros éramos amantes de la libertad y estábamos convencidos de que nuestro país tenía que recuperar la libertad y estábamos contra la dictadura porque era sangrienta. En investigaciones la tortura era una diversión para los policías y un martirio para nosotros. Era impresionante cómo se divertían haciéndole sufrir a la gente(...) Siempre fue un sueño recuperar esto como museo para que vean lo que pasó y cómo el pueblo sufrió en la dictadura y no solamente los estudiantes sino los jóvenes policías para que sepan que ellos deben ser profesionales y jamás torturadores”, expresó.

Haga click aquí para ampliar esta imagen Lo que dice el Informe:
El informe de la Comisión de Verdad y Justicia indica que miles de ciudadanos paraguayos y extranjeros de todas las edades, incluso ancianos, niños, y embarazadas fueron detenidos arbitrariamente sin mediar orden judicial y por períodos a veces prolongados, y todos sistemáticamente torturados. En el ex Investigaciones fueron detenidas 1987 personas, 1414 sometidas a torturas, 7 ejecutadas extrajudicialmente, 41 desaparecidas, 129 personas que pasaron por este sitio fueron enviadas al exilio, calculándose un total 3583 hechos violatorios de los derechos humanos en el mismo.

Desde sus oficinas se planificaba y ejecutaba por excelencia el control y la represión política “policial” del régimen dictatorial, con jurisdicción en todo el territorio nacional e incluso con brazos ejecutores más allá de las fronteras. Este edificio es el núcleo de un conjunto de edificios aledaños donde se instalaron celdas y cámaras de torturas en forma de laberinto.

Tuvo varios jefes a cargo, Erasmo Candia, Alberto Planás, Saúl González y Pastor Coronel, aunque por estas oficinas pasaron todos los principales ejecutores civiles, políticos y militares que planificaron y llevaron adelante más de 120 campañas represivas ilegales durante el período dictatorial.

Fuente: Dirección General De Verdad, Justicia Y Reparación – Defensoría Del Pueblo (DGVJR-DP)

www.verdadyjusticia-dp.gov.py
www.verdadyjusticia-paraguay.blogspot.com
O’leary 969 e/ Manduvirá y Piribebuy
Tel. 021- 494-801 / 497-861

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba, Rosana Patiño, Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: agencia@cird.org.py
 



Video
Cámara: René Santacruz
Entrevistas: Nadia V. y Rosana Patiño
Producción y edición: Mónica Galilea
Fotos: Martín Cajja-Maguiña

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay