Además se llevó a cabo una exposición de libros, fotografías y la presentación de audiovisuales sobre los derechos humanos.
Recordar para no volver a repetir
María Noguera, presidenta de Asociación de familiares y víctimas del Servicio Militar, AFAVISEM, expresó que en el Bicentenario es preciso no solo recordar a los héroes de la independencia, sino también a aquellos quienes su hijo, “murieron abrasados a la bandera paraguaya, por eso deben ser dignificados y porque a través de la memoria uno va cambiando para mejorar”, expresó. Su hijo Vicente Ariel Noguera de 17 años era simeforista y se encontraba en el segundo año del servicio militar obligatorio cuando muere en el local de las fuerzas armadas un 11 de enero de 1996 y cuyo caso (nº 12.327) está ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Yo tuve que hacer una huelga de hambre de 40 días el año pasado para que las autoridades tomen interés del caso”.
Franciso de Paula Oliva, sacerdote jesuita, indicó que es clave hacer memoria porque un pueblo que no la tiene, no puede construir un futuro. “Tuvimos muchas guerras que no merecíamos y por otro lado hay una historia que merece ser recordada y celebrada, como la independencia, pero hay una parte que debe ser recordada pero no celebrada como el caso de el marzo paraguayo, la dictadura, la realidad campesina e indígena. Debemos recordar a estos héroes que no salen en las historias. No solo los militares forjaron lo que somos”, expresó.
Asimismo, Humberto Duarte (foto), un estudiante de 17 años que participó de la actividad, dijo que la dictadura stronista debe ser estudiada. “Me llegó ver cómo la gente fue tratada en esa época, como mi abuelo mismo también fue torturado, eso me da rabia, y no quiero que vuelva a pasar algo así y si vuelve a pasar me rebelaría contra esto”, aseguró.
La actividad se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: nadia@cird.org.py
JORNADA POR LA MEMORIA
Rescate de los héroes civiles y reivindicación al Nunca más a la violencia
La Jornada por la Memoria, realizada el jueves 12 de mayo inició a las 14:00 hs. en el Parque Costero Bicentenario, ubicado en la fachada litoral del Palacio de López. Primeramente se realizó una conferencia que tuvo como protagonistas a aquellos héroes civiles que lucharon por un mejor país incluso a costa de sus propias vidas. Rescataron la importancia de recordar entre otros episodios, a la dictadura stronista, al marzo paraguayo y al incendio del Ycuá Bolaños para honrar a los muertos y que nunca más se vuelva a repetir algo similar.
SCNoticias
Comentarios