l
06 de octubre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROGRAMA ESTADO DE DERECHO DEL CIRD Y USAID EN PARAGUAY
Ciudadanos plantean mayor ética y transparencia en el ámbito judicial
Organizaciones civiles especializadas en el sistema de justicia en Paraguay desarrollarán iniciativas que apunten a mejorar la Justicia a favor de los intereses de la sociedad y prevenir los casos de corrupción en este sector. Las mismas se desarrollan en el marco del Programa de Democracia de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). El abogado Francisco Alcaraz, Coordinador del Programa Estado de Derecho, explicó los detalles de estas actividades
Iniciativas Ciudadanas
Sede del Poder Judicial
Sede del Poder Judicial

El Programa Estado de Derecho es un esfuerzo conjunto de USAID y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) enfocado en el apoyo a reformas en el sector Justicia del Paraguay. Tiene por objetivo incrementar la transparencia y el cumplimiento de la ley. Comprende dos ejes de acción: sistema de Justicia y reformas anticorrupción. Para alcanzar esos objetivos, el CIRD trabajará en alianza con dos instituciones prestigiosas del sector justicia: el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED). Según informó Francisco Alcaraz, la ejecución del Programa Estado de Derecho se extiende desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de setiembre de 2013.

 


FRANCISO ALCARAZ,
COORDINADOR DEL PROGRAMA ESTADO DE DERECHO

 

Algunos objetivos específicos del programa:

A- Tribunales, jueces y funcionarios con conocimientos especializados en delitos económicos y corrupción para reducir los niveles de impunidad, mejorando la capacidad del Poder Judicial para el juzgamiento de los delitos económicos y de corrupción (ICED).

B- Un modelo de gestión mejorado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apoyando el desarrollo de un modelo de administración del Poder Judicial que divida mejor las funciones judiciales y administrativas. El enfoque será dirigido a optimizar el uso del tiempo y esfuerzo de los ministros de la CSJ, mediante una mayor delegación de autoridad administrativa al personal técnico (CEJ).

C- Nuevos métodos y programas de capacitación para jueces y para la profesionalización del Poder Judicial
a través de la actualización continua en gestión de despacho, nuevos procesos administrativos, nuevas tecnologías y legislaciones. El modelo de capacitación será implementado y fortalecido por un equipo formador de formadores (CEJ).

D- Nuevas unidades de investigación en organismos públicos para mejorar la capacidad de las instituciones públicas en detectar, investigar y denunciar oportunamente hechos ilícitos (ICED).

E- Unidades de transparencia de la Corte Suprema y el Sistema de Ética Judicial fortalecidos mediante la asistencia técnica, campañas de concienciación y eventos de capacitación sobre ética y transparencia (CEJ).

Las organizaciones aliadas de la sociedad civil: CIRD, CEJ e ICED, movilizarán a asociaciones de profesionales del derecho, estudiantes, usuarios de Justicia y a la ciudadanía en general en el debate público.

EL CIRD:
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) es una fundación comunitaria que trabaja desde el año 1988 a nivel nacional con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en acciones que apuntan a propiciar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión pública para fomentar un cambio positivo y sostenido del país.

Contacto
Francisco Alcaraz
Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)
Av. Mcal. López 2029 e/ Acá Carayá – Asunción, Paraguay
Tel.: (595-21) 226.071 – 214.671
web: www.cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay