Martinessi indicó que la historia de la televisión en Paraguay está íntimamente relacionada con un montón de otras cosas que aún no se pudieron discutir, como por ejemplo el caso de las personas desaparecidas o torturadas durante la dictadura, el caso de las tierras malhabidas y varios otros, que deben ser debatidos y podrían hacerse en el espacio de la televisión pública, aunque en Paraguay prácticamente no se tiene tradición de participación.
“Cuando arrancamos con este proyecto lo primero que hicimos fue acercarnos a los sectores generalmente marginados” reveló Martinessi al tiempo de señalar que en esos acercamiento pudieron escuchar cuál es la participación que demandan esos sectores.
“Creo que en la televisión pública debemos preguntarnos qué pueden los medios ofrecer como espacio de participación a la ciudadanía y de qué manera también se puede educar a la ciudadanía para encontrar la manera de que esa participación sea fuerte sustentable en el tiempo, y que estas inquietudes de la agente tengan respuestas lógicas” dijo.
El director Ejecutivo de la TV Pública del Paraguay sostuvo que actualmente en la televisión paraguaya hay alto porcentaje de programación extranjera. Dijo que específicamente los programas infantiles no ofrecen ningún contenido relacionado con la cultura o la tradición paraguaya, “lo cual es muy trágico para un país que está queriendo una participación ciudadana” dijo.
En el mismo sentido se refirió al idioma guaraní, que si bien es el otro idioma oficial del Paraguay, prácticamente no tiene espacio en la televisión paraguaya o tiene espacio en horarios muy marginales.
Sin embargo, la producción de materiales nacionales también presenta su dificultad ya que estamos en un país donde aún no está desarrollada la industria audiovisual.
Para superar esta dificultad dijo que la TV Pública está buscando alianzas con el sector privado para permitir que la gente tenga capacidades de producción audiovisual y capacidades de producción de materiales informativos propios.
Admitió que “es muy difícil empezar un proceso en un país donde los medios públicos son muy recientes, Hay que cambiar la mentalidad de demasiada gente y en ese proceso creo que estamos actualmente” señaló.
Cabe recordar que la instalación de la TV Pública del Paraguay inició en el 2010, y su inauguración oficial fue el 14 de mayo, y empezó a salir al aire desde agosto del mismo año.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
IP Paraguay
Agencia de Información Pública del Paraguay