En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, el Secretario General anunció que encabezará una misión de carácter informativo que viajará a Paraguay, en la que estarán representadas las diferentes regiones del Hemisferio. Dijo que se entrevistará con las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, así como con el ex Presidente Fernando Lugo. La propuesta de su viaje fue formulada por el presidente del Consejo Permanente, el Representante Permanente de Honduras, embajador Leónidas Rosa Bautista.
“Considero mi deber recabar todos los antecedentes para que este Consejo Permanente pueda tomar sus decisiones, y también considero mi deber conocer la opinión de Paraguay y de otros países”, afirmó el máximo representante de la OEA, que viaja a ese país de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Carta de la OEA.
Insulza aseguró que espera informar la próxima semana al Consejo Permanente sobre los resultados de la misión, incluyendo la postura que adopte la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la reunión de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), a la que asistirá el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se hará presente el Secretario de Relaciones Externas, Embajador Alfonso Quiñónez.
Durante la reunión del Consejo, el Secretario General Insulza aseguró que el objetivo de la Organización ante la crisis debe ser “generar un clima que permita que esta querida nación, fundadora de nuestra Organización, pueda actuar dentro de ella con la mayor normalidad, y que las elecciones del año próximo en ese país se lleven a cabo adecuadamente”.
Tomaron la palabra durante la reunión los representantes de Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Canadá, El Salvador, Brasil, Bolivia, Jamaica, Uruguay, Suriname (en nombre de CARICOM), Dominica, Colombia, Costa Rica (en nombre de SICA), San Vicente y las Granadinas, Grenada, Santa Lucía, Haití, Panamá, Bahamas y Paraguay.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
OAS Press
OASPress@oas.org