“Nos vamos con la impresión de que hubo apertura de todos los lados para darnos toda la información del caso, mucho acceso y mucha disposición a mirar el futuro y a seguir construyendo este país. Para eso son necesarios el diálogo y el entendimiento, y espero que podamos contribuir a este objetivo”, afirmó el Secretario General de la OEA al concluir la visita.
El máximo representante del organismo hemisférico dijo que “hablo en nombre de los Embajadores agradeciendo a todos los paraguayos por la atención que nos han brindado. Fueron dos jornadas de trabajo ininterrumpidas que incluyeron conversaciones con todos los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, con el tribunal electoral, con el Presidente Lugo, sus abogados y ex colaboradores y con la Iglesia Católica”.
En menos de dos días, Insulza desarrolló una agenda que inició entrevistándose con el Presidente Federico Franco y con el Canciller José Fernández Estigarribia. Siguió un encuentro con el ex Presidente Lugo y sus abogados, Con el ex Ministro del Interior Carlos Filizzola y sendas audiencias con los titulares del Senado, Jorge Antonio Oviedo Matto, y la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.
En su objetivo de escuchar versiones y análisis de situación de todos los sectores, la misión de la OEA recibió a los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasú, Partido Colorado, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y Partido Patria Querida (PPQ).
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, también estuvo en la agenda del Secretario General Insulza y los embajadores, que fueron igualmente recibidos por todos los magistrados del máximo tribunal de justicia paraguayo.
La Conferencia Episcopal Paraguaya, la Federación Nacional Campesina, líderes indígenas, la Unión de Industriales, periodistas y propietarios de medios, completaron la lista de entrevistas que sostuvo la misión de la OEA, en su tarea de escuchar la posición de todos los sectores sociales y políticos del país, para trabajar en profundidad el informe que presentará al Consejo Permanente el próximo lunes.
El Secretario General Insulza se dirigirá a continuación a Santa Lucía, donde asistirá mañana a la Trigésimo Tercera reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
OAS Press
OASPress@oas.org