El presidente de la Junta Municipal de Horqueta y vice coordinador de la Red de Concejales del Departamento de Concepción, comentó que lo más importante de la articulación entre municipios es poder compartir las experiencias y de esa manera mejorar la gestión. “Hay una unidad, hay un complemento para aprender de otros municipios”, refirió y agregó que han llegado a un acuerdo para que cada municipalidad del Departamento conserve un presupuesto para mantener los gastos de la Red.
Gladis Ortigoza de Céspedes, coordinadora de la Red de Conejalaas del Departamento de Caazapá explicó que la unidad se dio en base a objetivos comunes. “Uno de los puntos es también que las mujeres colaboren con el desarrollo local. La red de concejales contribuye principalmente en nuestra formación, capacitación. Ahora el desafío es sostener la Red, y aumentar nuestro presupuesto para la red para salvar los gastos logísticos”, mencionó y concluyó al afirmar que el bueno gobierno es aquel que lleva adelante una gestión transparente, donde la intendencia y la Junta Municipal planifiquen juntos.
Víctor Romero, concejal de Caapucú, confesó que para él la Red de Concejales fue muy importante porque allí se formó para ser un buen legislador municipal. “Aprendí bastante, para todo lo que es concejalía municipal”, manifestó.
Por su parte, la directora residente de la GIZ en Paraguay, Doris Becker, destacó el trabajo que desarrollan las redes e instó a los concejales y funcionarios municipales a aprovechar la apertura a nivel nacional. Dijo que armar una agenda municipalista es algo que deben hacer las autoridades muncipales por lo que llamó a seguir trabajando articuladamente. “Sería magnífico que se junten, en vistas a un nuevo gobierno, que armen una postura sobre puntos que atañen a los municipios, que son temas político-técnicos y que son válidos para cualquier color o cualquier partido”, finalizó.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Osvaldo Zayas
Comunicador- Programa Buen Gobierno
GIZ
(0991) 213 719