La Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo tiene a su cargo la realización de tres debates temáticos con equipos técnicos que asesoran a los candidatos presidenciales: Lucha contra la pobreza, capital humano y Economía, integridad y funcionamiento de las instituciones. Estos encuentros abiertos a todo público, se realizan los días martes 05 y 12 de marzo respectivamente a partir de las 18:00 en el hotel Crowne Plaza.
El presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, Dr. Agustín Carrizosa explicó que la intención del debate entre equipos técnicos es mostrar a la ciudadanía que los candidatos son líderes de un “Equipo de Gobierno” con quienes comparte las responsabilidades de diseñar y llevar adelante las propuestas de políticas públicas por ellos diseñadas para dar respuesta de manera concreta, pertinente y viable a las necesidades de la población.
“La proyección de un “Líder Único Todopoderoso” ha perdido vigencia y gran parte de la población quiere entender y conocer a las personas a las que está votando en unas elecciones (el equipo político) para representarlas como gobierno. Quiere saber cuáles son las propuestas de políticas públicas que estos plantean como futuro para nuestro país. Quiere conocer a las personas que están detrás de estas propuestas, si son idóneas y confiables, y para eso quiere escucharlas, entender cómo piensan y cómo interactúan” explicó el Dr. Carrizosa.
“El debate de técnicos, dice Carrizosa, tiene que ver sobre todo con construir ciudadanía en un proceso interactivo de participación con los actores políticos que los representarán en el gobierno. Mucha gente nos ha dicho que no es común un debate entre técnicos y quizás esto sea real, pero también es cierto que en nuestro país el debate político es poco común, y que las campañas políticas tienen mucho más que ver con arrear votos, que con discutir propuestas de políticas públicas. Y también es verdad que hay un grupo cada vez mayor de personas que para participar quieren saber más sobre quiénes los gobernarán y cómo” aclaró el directivo de la ONG.
Por otra parte, el referente del CIRD reconoció que para muchos partidos esta participación en un diálogo político inter partidario puede ser un desafío no previsto. Pero también es cierto que la época del voto cautivo está terminando y el voto informado lo va a ir sustituyendo cada vez más, y para ello, los partidos políticos tienen que ir asimilando esta nueva forma de hacer política más abierta y participativa.
Finalmente afirmó que una gran parte de los ciudadanos ya no votan por el “Pato Donald”, ni cree en los Superhéroes. “La gente vota por su futuro, por la gente, de carne y hueso que los representaran, personas capaces y confiables que le “acompañen” en esta búsqueda del bien común y creemos firmemente que cada vez más los partidos político irán participando de estos debates, que legitimaran su accionar” afirmó el presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD.