l
19 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el marco del Proyecto
Buscaron puntos comunes sobre política de Educación Superior
Con un Panel Debate, el Proyecto “A quiénes elegimos” de la Fundación CIRD y el Centro de Estudios Judiciales, convocaron a autoridades legislativas, del ministerio de Educación, universidades privadas y representantes estudiantiles para analizar la situación de universidades e institutos superiores en el país el 15 de marzo. Además, presentaron las diferentes posturas y la iniciativa de Ley que se encuentra actualmente en consideración.
Por Celso Oddone
A Quienes Elegimos

Durante la actividad, expusieron el recientemente designado viceministro de Educación, José Nicolás Morínigo, la senadora Iris González, de la Comisión de Educación y por el sector de las universidades privadas Sanie Romero, rectora de la Universidad Iberoamericana.

 

Por parte del sector estudiantiles estuvieron Derlis Fleitas, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNA y Daniel Álvarez, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la universidad Católica de Asunción.

 

Participación de la ciudadanía es clave

El viceministro de Educación Superior, José Nicolás “Pepito” Morínigo  realizó un análisis sobre los aspectos y factores trasversales de la Educación Superior en Paraguay.

 

Según lo expuesto por Morínigo, son 3 los aspectos a resolver, lo jurídico-normativo, lo sociológico y lo político, debido a las formas de relación entre personas y las relaciones que involucran el ejercicio del poder.

 

Luego indicó que las condiciones económicas y culturales son elementos trasversales a esos 3 aspectos. Y agregó que “no pueden existir dudas que la responsabilidad de organización del sistema educativo es esencialmente, pero no exclusivamente, del Estado”.

 

Dijo que la participación de la ciudadanía es clave para definir la naturaleza del problema que se atraviesa actualmente, el cual es complejo por la manera en que se ha tratado.

 

En ese sentido, manifestó que se necesita una nueva y creativa norma jurídica, ya que hasta el momento sólo se ha utilizado “parches para reformar parches de otras leyes anteriores, y entonces la cosa se vuelve complicada de manera inútil”.

 

“Nos queda la gran tarea de buscar la manera racional y pública de establecer vínculos de información sobre la labor en cuanto a la Educación Superior”, puntualizó.

 

Proyecto de Ley se encuentra en Diputados

Luego se dio a conocer a los presentes parte del contenido y situación del Proyecto de Ley de Educación Superior presentada por el actual ministro de Educación, Víctor Ríos durante sus funciones como diputado.

 

Dicha intervención estuvo a cargo de la senadora Iris González, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

 

La legisladora indicó que la iniciativa legislativa está actualmente en la comisión de Educación, Asuntos Constitucionales y Legislación de Diputados. En este momento se está tratando de llegar un consenso entre comisiones para llevar el proyecto al plenario en unas 2 semanas y luego girarlo a Senadores.

 

González explicó que “el objetivo de la Ley es ordenar la creación, desarrollo y control de calidad de las Universidades que existen actualmente”. Agregó que “se busca crear una instancia técnica de control, a la que llamamos Consejo Nacional de Educación Superior, que estudiaría los proyecto de creación de Universidades, previo dictamen de la ANEAES para elevarlos al Poder Legislativo, que debe sancionar la creación por Ley”.

 

Además, buscarán que el 7% del presupuesto anual del país se destine al financiamiento de la Educación Superior. Esto como parte de una estrategia para dar mayor acceso a través de becas, en algunos casos,  y a través de líneas de crédito, como en el sistema chileno.

 

Educación Superior y Plan de Desarrollo Nacional

En representación de las universidades privadas, la dra. Sanie Romero indicó que a su parecer Paraguay se encuentra en una emergencia educativa y requiere talento humano y compromiso social para lograr mejores condiciones para el bienestar general.

 

“La educación superior debe ofrecer las mismas oportunidades de acceso a pesar de diferencias sociales, políticas y económicas de los individuos y debe ser eficaz y de calidad para alcanzar los objetivos y metas del país”, subrayó.

 

Para Romero, el gran desafío es desarrollar un plan de desarrollo nacional que encuentre un reflejo en los programas y orientaciones de la educación superior, para alcanzar la democracia plena y la integración en los procesos regionales y mundiales.

 

 Se debe determinar la Educación en general como política de estado, ya que es un derecho humano fundamental que permite realizar los otros derechos, recalcó. Y señaló que eso pasa por la articulación de los distintos niveles educativos.

 

Universidad sin incidencia social

Daniel Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, dijo que hoy se ve una Universidad ajena a la sociedad. “Desde mi experiencia, no he visto la Universidad marcar caminos que debe transitar la sociedad en varios ámbitos”.

 

Habló del panorama general, que presenta hoy 52 universidades, con 1300 carreras y sólo 26 de ellas acreditadas“. Uno de cada diez que terminan el colegio, llegan a la Universidad, no tenemos suficiente gente estudiando”.

 

 “No se controla a Universidades que dan clases 4 horas a la semana, una vez a la semana, y en 4 años están sacando abogados o médicos sin ninguna garantía para la sociedad”, reclamó.

 

Cambio de visión

El presidente del centro de Estudiantes de Medicina de la UNA, Derlis Fleitas, indicó que existe una falencia en el área de post-grados y doctorados. “Tenemos un problema estructural, un gran déficit en cuanto a generación de conocimiento. Estamos con más de 50 universidades pero sin sustento académico, sin pensadores que den capacidades y orienten un modelo educativo”, opinó.

 

“Quisiera yo que la visión cambie y no sea solo el Estado el involucrado, sino que surja de las bases, de los estudiantes, para encarar un proceso de transformación y cambio social”, apuntó.

 

La extensión universitaria y la investigación son actualmente dos de los problemas importantes de nuestra educación superior. Si no reflexionamos sobre eso, creo que poco avanzaríamos. Es necesario iniciar una revolución de ideas, expresó.

Por parte del sector estudiantiles estuvieron Derlis Fleitas, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNA y Daniel Álvarez, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la universidad Católica de Asunción.

El futuro del país en juego

Rodrigo Medina, del Centro de Estudios Judiciales, manifestó que “nos preocupa el tema de la Educación. No como discurso político, sino porque el futuro de nuestro país pasa por la Educación, a la que no se presta la importancia necesaria. Este es un momento histórico en el cual el país va vivir un antes y después en el tema”. 

 

Leticia Alcaraz, de la Fundación CIRD agradeció a los panelistas por participar “aún sabiendo que inclusive compartirían el espacio con personas que no sostienen una misma postura con respecto al tema y creemos que son esas actitudes las que nos permitirán seguir construyendo”. 

 

CIFRAS

Actualmente Paraguay cuenta con 54 universidades, 38 institutos superiores, 288 facultades y 1573 carreras de las cuales sólo 26 están acreditadas.

 

 Se estima que hay entre 130 mil y 150 mil estudiantes universitarios.

 

 

Para más información ingresar a:

www.aquieneselegimos.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay