l
22 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Informe Final de la Misión de la OEA en Paraguay
Constatan débil control gubernamental para la fiscalización del financiamiento político-electoral
La Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Paraguay destaca la masiva participación de las ciudadanas y ciudadanos paraguayos en la jornada electoral del día de ayer. Ofrece también algunas observaciones relacionadas al dinero usado en campañas y la participación política de la mujer.
Foto: Prensa OEA
Foto: Prensa OEA

Informe Final de la Misión de la OEA en Paraguay

La Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Paraguay, encabezada por el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, destaca la masiva participación de las ciudadanas y ciudadanos paraguayos en la jornada electoral del día de ayer. De manera ejemplar, la ciudadanía concurrió ordenadamente a los centros de votación y ejerció de manera pacífica su derecho al sufragio.

La Misión desea destacar el profesionalismo con que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llevó adelante sus tareas y agradece toda su colaboración, particularmente en la entrega oportuna y completa de la información necesaria para llevar a cabo las actividades de esta misión. Del mismo modo, la Misión agradece al gobierno de la República del Paraguay su apoyo y apertura para que pudiéramos realizar nuestras tareas sin restricciones de ninguna especie.

Integrada por 68 observadores internacionales de 21 países miembros y observadores de la Organización, la Misión estuvo presente en los 17 departamentos del país, más la ciudad de Asunción. Adicionalmente, 11 observadores presenciaron los comicios en la provincia de Buenos Aires (La Plata y San Justo), así como en Washington, DC y los estados de Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, sumando un total de 79 observadores.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, felicitó al Presidente Electo, Horacio Cartes, y ofreció la disposición de la Secretaría General de la OEA de colaborar en todos aquellos aspectos que favorezcan al fortalecimiento democrático de Paraguay. Aceptando la invitación del Presidente Electo, el Secretario General Insulza visitará Paraguay en las próximas semanas para este fin.

Organización Electoral e Informática

La MOE/OEA desea destacar el trabajo realizado por el TSJE para cumplir a cabalidad con el calendario electoral. Resalta, una vez más, su apertura para que observadores de la MOE/OEA y partidos políticos pudieran verificar las distintas etapas de la organización electoral y, en conjunto, superar las inquietudes de todos los actores en la contienda.

La introducción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) significó una mejora cualitativa en términos de transparencia y rapidez en la entrega de resultados. La Misión destaca su exitosa implementación y felicita este importante avance para el sistema electoral del país.

Para dar cumplimiento a la voluntad de la ciudadanía expresada en el referéndum de octubre del 2011, durante este proceso electoral, y por primera vez en su historia, las y los paraguayos pudieron ejercer su derecho al voto en el exterior, lo que constituye un gran avance en términos de inclusión. Con todo, durante los últimos meses, la Misión recibió quejas de varios partidos sobre el procedimiento para el registro de paraguayas y paraguayos en el exterior que, presuntamente, limitó el número de votantes. Por otro lado, la Misión valora el importante avance en la inclusión de nuevos electores al padrón mediante la inscripción automática de las ciudadanas y ciudadanos que cumplieron 18 años de edad durante el año pasado.

La Misión toma nota de la composición partidaria del órgano electoral, tal y como está establecido en el marco regulatorio vigente. Sin embargo, la Misión considera inaceptables las declaraciones de algunos miembros del TSJE sobre el proceso electoral y sus resultados durante la etapa pre-electoral y el mismo día de la elección. Tales conductas son incompatibles con la necesaria imparcialidad que debe mantener esta institución.

En relación a la organización del proceso electoral, la Misión manifiesta su preocupación por la composición de los miembros titulares de mesas de votación que, de acuerdo a la ley, se concentra en los tres partidos con mayor representación parlamentaria. Esto excluye de la administración del proceso de votación a los demás partidos políticos. Más aun, de darse alianzas entre dos de ellos, debilita el control que ejerce el partido en minoría. En ambos casos se genera una desigualdad en las posibilidades de fiscalización y se introduce desconfianza en el proceso por parte de los partidos en desventaja.

Proceso de Votación

La OEA desea destacar la ejemplar actitud cívica de las ciudadanas y ciudadanos paraguayos quienes desde temprano constituyeron las mesas receptoras de votos y acudieron de manera muy numerosa a los distintos recintos electorales. Durante el día se observaron centros de votación con largas filas. Acorde con la actitud de civismo de las paraguayas y paraguayos, éstos esperaron pacíficamente su turno, en algunos casos durante horas, y no se observaron incidentes que influyeran en el proceso electoral.

La alta presencia de mujeres en las mesas de votación ejerciendo como presidentas y vocales de mesa constituye un hecho destacado del proceso electoral y evidencia el compromiso de las ciudadanas con los partidos políticos y los procesos democráticos.

La Misión llama la atención respecto a la práctica directamente observada en algunas zonas del Chaco Paraguayo conocida como “encerrona” o “corralón”, a través de la cual miembros de comunidades indígenas son transportados a los lugares de votación el día de los comicios previo encierro de uno o dos días en estancias de la zona. La práctica, aunque no extendida, constituye una grave violación a los derechos humanos de las poblaciones sometidas que debe ser investigada, penalizada y prevenida en futuros procesos electorales. Del mismo modo, la Misión fue testigo de la compra de cédulas por parte de un Senador del Congreso Paraguayo para evitar el ejercicio del voto por parte de ciudadanos. Igualmente, constató en algunos centros de votación, y por parte de distintos partidos políticos, compra de votos. Estas conductas constituyen graves delitos electorales.

Medios de Comunicación

En relación a la cobertura que los distintos medios de comunicación dieron al proceso electoral durante los últimos meses, la Misión reitera la importancia que tiene para el ejercicio del sufragio que se garanticen espacios para que todas las opciones en contienda puedan ser oportunamente conocidas por la ciudadanía.

Del mismo modo, la Misión llama la atención sobre el uso indiscriminado de encuestas débilmente reguladas en los distintos medios de comunicación. Con particular preocupación ha observado la práctica de divulgar los resultados de encuestas de boca de urna el mismo día de la elección encubriendo los nombres de los candidatos. Esta práctica implica una flagrante violación a la normativa electoral y puede convertirse en un instrumento de distorsión de la voluntad popular.

Financiamiento de la Política

La MOE/OEA considera que la aprobación de la Ley 4.743 de 2012, que regula el financiamiento de los partidos políticos, representa un avance importante y, de haber sido aplicada, hubiese fortalecido la equidad y la transparencia en el proceso electoral.

La MOE/OEA considera que la aprobación de la Ley 4.743 de 2012, que regula el financiamiento de los partidos políticos, representa un avance importante y, de haber sido aplicada, hubiese fortalecido la equidad y la transparencia en el proceso electoral.

En ausencia de su aplicación, la Misión constató la existencia de débiles mecanismos de control gubernamental para la fiscalización del financiamiento político-electoral de origen privado y la falta de límites a los gastos de campaña. Tales debilidades y vacíos comprometen gravemente la equidad y transparencia en la competencia electoral.

En relación a la transparencia del financiamiento de la política, debe recordarse que la Constitución, en su artículo 28, reconoce que las fuentes públicas de información son libres para todos y que la Ley habrá de regular las modalidades, plazos y sanciones correspondientes, a fin de que este derecho sea efectivo. Sin embargo, la MOE/OEA observó que al día de hoy no existe una ley específica en la materia, ni prácticas que favorezcan el acceso a la información sobre el sistema de financiamiento político-electoral.

Género

Históricamente, la representación política de las mujeres en cargos de elección popular en el Paraguay ha sido muy baja. En la actualidad, por ejemplo, las mujeres suman sólo el 14 por ciento de la composición del Congreso. Para esta elección, la MOE/OEA resalta el nivel histórico de participación de las mujeres que sumaron el 38 por ciento del total de las candidaturas. Sin embargo, los problemas de diseño de la cuota mínima legal del 20 por ciento de participación de mujeres, a razón de una mujer por cada cinco candidatos, no han contribuido a superar los obstáculos que impiden la participación femenina en condiciones de igualdad.

La baja participación de las mujeres en cargos de decisión pública se ve reflejada también en la composición del Tribunal Superior de Justicia Electoral. En toda su historia, ninguna mujer ha ocupado el cargo como miembro principal titular de esta institución.

Recomendaciones

Con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de los procesos electorales del Paraguay, la MOE/OEA quisiera proponer las siguientes recomendaciones:

• Promover, a través de reformas legales, espacios que garanticen la difusión equitativa de las distintas opciones políticas a través de los medios de comunicación durante los meses previos a la contienda electoral.

• Reformar la composición partidaria del órgano electoral en todos sus niveles de jerarquía, a saber sus magistrados, su cuerpo de funcionarios y los miembros de las mesas de votación. Se sugiere transitar hacia un servicio civil profesional en la institución e integrar las mesas de votación con ciudadanos seleccionados aleatoriamente.

• Fortalecer los mecanismos institucionales que permitan investigar, juzgar y sancionar de manera adecuada los delitos y faltas electorales, incluida la difusión de propaganda electoral fuera de los plazos permitidos; la divulgación a destiempo de encuestas; los pronunciamientos flagrantemente parciales por parte de personeros de la justicia electoral; la compra de cédulas y de votos; y todas aquellas acciones que contravengan la normativa legal vigente. Reducir la impunidad es esencial para fortalecer la credibilidad de la legislación electoral y el proceso democrático paraguayo.

• En relación a la inaceptable violación de derechos que supone la práctica denominada “encerrona” o “corralón,” la Misión recomienda investigar y ejercer todo el rigor de la ley para evitar que esta práctica se repita en el futuro.

• Considerar la adopción de regulación que tienda a garantizar la mayor rigurosidad técnica y metodológica de las encuestas electorales.

• Tomando en cuenta la preocupación transmitida por algunos partidos respecto de la implementación del voto en el exterior, la Misión recomienda fortalecer el proceso de registro de manera que se pueda incorporar al mayor número posible de ciudadanos en el padrón de paraguayas y paraguayos en el exterior.

• En materia de género, la MOE/OEA recomienda que se considere la reforma del artículo 32 del Código Electoral, creando un mecanismo adecuado para que “la igualdad sea real y efectiva” tal como lo indica el artículo 48 de la Constitución de Paraguay. Para este fin, se recomienda considerar que el porcentaje de participación mínimo tienda a la paridad (50%), con alternancia en las listas de candidaturas que se presentan ante el Tribunal Supremo de Justicia Electoral.

Para garantizar la efectividad de esta reforma es necesario que se contemple la aplicación de sanciones tales como la no inscripción de la lista de los partidos y organizaciones políticas que incumplan con las medidas previamente mencionadas.

• En cuanto al financiamiento de la política se exhorta a tomar las medidas necesarias para que la nueva Ley aprobada en el 2012 entre en vigencia y sea aplicada lo antes posible. Adicionalmente, se recomienda fortalecer a la unidad especializada en la materia dentro de la Justicia Electoral con recursos humanos, técnicos y financieros para que lleve a cabo eficazmente su labor de control sobre el financiamiento privado.

La Misión de Observación Electoral presentará al Consejo Permanente de la Organización un informe detallado sobre los resultados de la observación electoral desde su instalación en el país hasta la finalización de sus tareas. Reiteramos además nuestro compromiso de regresar durante los próximos meses para dar a conocer a las autoridades del país el informe final de la Misión y ofrecer la colaboración de la OEA para apoyar el permanente fortalecimiento del ciclo electoral.

La Misión desea agradecer especialmente a los gobiernos de Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Perú, Suiza y Suriname, cuyos generosos aportes hicieron posibles nuestras actividades en Paraguay.

Finalizado este proceso electoral, la MOE/OEA confía en que se abre una nueva etapa en la política paraguaya. Desea, por ello, ofrecer sus buenos oficios para continuar trabajando de manera cercana con todos los actores de la sociedad en pos de un gran acuerdo nacional que le permita a Paraguay dar un salto cualitativo en su desarrollo democrático.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay