l
08 de noviembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
DIÁLOGOS INTERPARTIDARIOS
Políticos y especialistas analizaron realidad económica y proyecciones
Durante la primera reunión de líderes del departamento central y capital se debatió el tema “Desarrollo Económico del Paraguay” desde la perspectiva de Alberto Acosta Garbarino- de la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE) y Fernando Masi- Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
Por Rosana Patiño
Primer encuentro de la Red de Líderes Políticos de Asunción y central
Primer encuentro de la Red de Líderes Políticos de Asunción y central

Con el fin de promover procesos electorales con mayor contenido programático, desde setiembre del 2011, la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) viene acompañando el trabajo de seis partidos políticos para la elaboración participativa de sus propuestas de políticas públicas.

En ese sentido, tiene a su cargo desarrollar la iniciativa “Agenda Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales” que recientemente conformó una  “Red de líderes políticos para el diálogo sobre políticas públicas”. Este grupo está organizado por región en i) Asunción y Central; ii) Itapúa;  y iii) Alto Paraná.

Durante la primera reunión de líderes del departamento  central y capital se debatió el tema “Desarrollo Económico del Paraguay”  desde la perspectiva de Alberto Acosta Garbarino- de la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE) y Fernando Masi- Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)

Fernando Masi:   “Aumento del PIB no es sinónimo de desarrollo”

Para el economista Fernando Masi,  el producto interno bruto (PIB) tiene dos dimensiones el desarrollo 1) el aspecto económico: compara la producción de cada año respecto al número de personas. 2) el aspecto social: la calidad del crecimiento.

“Si yo crezco como es el efecto derrame de ese crecimiento, como se distribuye no en términos de PIB  per cápita, sino en términos de todos los activos que tienen los pobladores de un país. En términos del PIB  per cápita tenemos una historia en donde el PIB  per cápita  es un indicador que se utiliza mucho más que el simple crecimiento del  PIB  para entender la calidad del crecimiento económico de un país.

Desarrollo industrial, un puntal muy importante para un crecimiento más sostenido. 

Para Masi es importante considerar a las industrias como factor estabilizador de la volatilidad del desarrollo económico del país “para ir dependiendo cada vez menos de las materias primas agrícolas como factor de crecimiento económico.

El economista clarificó esta tesis en un ejemplo “ Una industria que no es agro industrial y que crea empleo, Río Tinto, las proyecciones dan que el primer año de exportación de Río Tinto va a ser un valor igual o superior a lo que es el valor de hoy se aporta de soja en el país. El aluminio está a expensas del precio internacional pero tiene otros factores de defensa como cierto tipo de necesidades del mercado brasileño y otros y no tiene en su contra el factor climático, solamente que tienen que tener una energía estable y esa es otra cuestión muy importante, si no hay línea de 500 km es difícil la industrialización. Si la sequía afecta al 50% de la soja, con esta inversión es un paliativo importante… vamos a tener a fin de año. Yo simplemente les pongo como ejemplo como el factor estabilizado que significa la industria.

 Es al mismo tiempo creador de empleo. En términos de exportaciones, el que tiene mayor crecimiento son las materias primas… sin embargo los otros tipos de industrias como las intensivas en capital y las intensivas en mano de obra todavía no tienen una dinámica muy importante, el asunto es entender dónde tenemos las ventajas comparativas, dónde creamos más empleo, dónde aliviamos más la volatilidad del crecimiento económico y dónde agregamos más valor. E l desarrollo industrial puede ser un puntal muy importante para un crecimiento más sostenido.  

Acosta Garbarino: Aprovechar nuestros recursos y oportunidades para atraer las inversiones

Para el empresario Alberto Acosta Garbarino, directivo de la organización DENDE (Desarrollo en Democracia) es importante conocer la conjunción entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer.

“Yo puedo querer una Suiza pero no tenemos personas capacitadas, eso lleva décadas. Lo que debo hacer son tres cosas, de ahí sale la estrategia. 1) Paraguay y hoy tiene recursos naturales, materias primas, energía, insumos y componentes importados y mano de obra. 2) La triangulación, tenemos la habilidad de traer productos importados de extrazona y vender a los países del MERCOSUR. 3)Y tenemos gente joven, mano de obra disponible. Esto permitiría el desarrollo agroindustrial, todo permitiría la industria del ensamblaje (podemos convertir esa triangulación comercial en una industria de ensamblaje) todo lo que sea turismo y servicios, desarrollo de infraestructura y desarrollo de viviendas.

Tenemos un mercado pequeño entonces necesitamos crecimiento vía exportaciones.

Para nosotros la política comercial tiene que ser la siguiente:  Paraguay hoy produce lo que el MERCOSUR produce, no es complementario, el destino de nuestras exportaciones es fuera del MERCOSUR, pero hoy estamos atados porque no podemos negociar independientemente sino como bloque y es muy complicado cuando va un grande como Brasil.

Paraguay y que es chico puede negociar con mucho más facilidad total no creará grandes problemas a ningún otro estado. Nuestro país  tiene que tener posibilidades de abrir mercados en el mundo para alimentos, etanol, call center, muebles, etc.

El otro punto es la triangulación, nosotros podemos, hay que negociar, para convertir una triangulación en una industria de ensamblaje, hay interés en Brasil, se necesita acceder al mercado brasileño. Brasil tiene un problema grave de falta de competencia del sector industrial brasilero, los costos de allí no pueden competir con productos asiáticos sobre todo, los importados, quieren transferir parte de la producción en Paraguay. Hay estudios que dicen que py más o menos les cuesta la mitad que producir en Brasil.

Ej.: Fujikura, una de las empresas más grandes de electricidad en el mundo y también hacen el cableado para los autos. Como es un trabajo muy manual requiere mucha gente joven y sobre todo mujeres. No hay mejor lugar que Ciudad del Este, es una zona franca y ellos están dando trabajo a unas 600 personas aproximadamente, pasan el puente y en 600 km están en Curitiba, tienen logística, costos a la mitad y gente joven.

Está visto como centro de fabricación para varias empresas brasileras. Pero también tenemos que hacer nuestros deberes para traer esas inversiones. Vemos que la estrategia comercial primero es vender a países de extra zona, procesar la triangulación y ser lo que hoy es Vietnam, malasia y china. Hay ciertas industrias que no  pueden seguir en esos países porque la gente gana tal valor que no se puede poner una fábrica de convecciones allí, tiene que pasar a países donde los costos son menores” concluyó Acosta Garbarino.

En el marco de la Red de líderes políticos para el diálogo sobre políticas públicas, se prevé la realización de encuentros temáticos mensuales que contarán con la ponencia de expertos en el tema, seguidos de espacios de diálogo entre los líderes y referentes políticos presentes.

Los partidos políticos que tienen representantes en esta Red de Líderes son: La Asociación Nacional Republicana; Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido País Solidario, el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Democrático Progresista.

El proyecto “Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales” es desarrollado por la Fundación CIRD  con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Información de contacto:

Macarena Jiménez Granda – Telf. 2012 540 int 143. Cel. (0981)455 477

mjimenez@cird.org.py

“Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales”

Fundación CIRD

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay