l
26 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ciudadanía activa
Ley de Participación Ciudadana logra media Sanción en la Cámara de Diputados
Tras cuatro años de postergaciones el pasado LUNES 25 de MARZO en Sesión Extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados trato y remitió el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana con media sanción, al Senado para su estudio y posterior aprobación. Esta Iniciativa está enmarcada en las acciones de cabildeo que realizan organizaciones que conforman el Grupo Impulsor Ña Puá Por una Ley de Participación Ciudadana ante el Congreso Nacional.

Para el análisis del contenido del Proyecto de Ley, el Grupo Impulsor de la Ley coordinado por la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay FEDEM realizó Foros Regionales para el Tratamiento y Estudio del Proyecto Ley a nivel de nacional, de manera que la ciudadanía se interiorice en profundidad sobre la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana, hasta la fecha se han FOROS CIUDADANOS en Ciudad del Este, San Pedro del Ycuamandiyú, en Fernando de la Mora Dto. Central y un debate con estudiantes universitarios en Villa Hayes (Dto. Pte. Hayes, Chaco Paraguayo). Estas acciones están siendo  apoyadas por el Fondo Semillas de Semillas, del Programa To Púa Paraguay de Semillas Por La Democracia Paraguay y el Programa Democracia de USAID – Paraguay.

La normativa incorpora interesantes mecanismos que garantizan la participación de los  ciudadanos y ciudadanas como por ejemplo la obligatoriedad de realizar audiencia y rendiciones públicas de cuentas de las autoridades de los 3 Poderes del Estado, de Gobiernos Regionales y Locales.

 

Paran mayor información pueden acceder al sitio www.fedem.org.py donde pueden descargar el proyecto de la Ley de Participación Ciudadana.

 

Ante la Cámara de Senadores los integrantes del Grupo Impulsor realizaran un fuerte Lobby de manera a que esta norma sea aprobada y sancionada.Es importante mencionar que el Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana y es uno de los compromisos asumidos por el País que a la fecha no tienen respuesta a 20 años de la Promulgación de la Constitución Nacional que en su Art 1 estableceLA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO“La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado Social de Derecho, Unitario, Indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes”. Así mismo, La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, PARTICIPATIVA y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. 

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Mariano Bareiro -Grupo Impulsor

telefax de contactos: 0981-475.176

Email: fedem@tigo.com.py  - mariano.bareiro@gmail.com

www.fedem.org.py 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay