l
10 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
en Mesa Redonda de la OEA
Expertos analizan desafíos y oportunidades de las PyMES en América Latina
La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó hoy la 50 Mesa Redonda de Políticas en la cual se presentó el informe:“Perspectivas Económicas de América Latina para el 2013: Políticas de PyMES para el Cambio Estructural”, producido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También en esta oportunidad, se analizó el panorama de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas junto con planteamientos relativos a las políticas públicas necesarias para fortalecer y estimular su crecimiento.
Fuente: OEA
Fuente: OEA

Al introducir el evento, el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, recordó que ésta es la tercera ocasión en que la OEA acoge la presentación de dicho informe “lo cual permite reflexionar sobre la tarea que hemos emprendido y que es parte fundamental de nuestra razón de ser, contribuir a la lucha contra la pobreza y avanzar en programas de cooperación solidaria que favorezcan la inclusión social en la región”.

 

El alto representante del organismo hemisférico recordó la importancia de las PyMES para la región, las que consideró como “uno de los principales participantes del crecimiento económico que desempeñan un importante rol como creadoras de empleo, siendo responsables de entre el 25% y el 40% de la generación de empleo” en América Latina. Sostuvo que dicho sector “aporta cierta estabilidad al mercado laboral y contribuye de manera importante a la democratización de oportunidades y la participación de los ciudadanos, es decir, la inclusión social”. Asimismo, resaltó la labor que la OEA realiza desde hace casi una década en temas relacionados con el fortalecimiento de las PyMES incluidos talleres, programas de formación, publicaciones e iniciativas que fomentan el espíritu empresarial entre la juventud.

 

En el evento, el Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, hizo un análisis de la situación macroeconómica de la región, seguida por una evaluación de la situación de las PyMES y de las recomendaciones de políticas que pueden facilitar el desarrollo de dicho sector en Latinoamérica que están contenidas en el informe. Indicó que dichas empresas “son un campo prioritario para fortalecer la economía general de los países” y como tal se deben formular políticas que permitan transformarlas en agentes de cambio, con el objetivo de aumentar su productividad y competitividad y aprovechar al máximo su potencial para generar empleos de calidad.

 

Al referirse a las políticas que pueden implementarse para las PYMES, Pezzini incluyó la necesidad de apoyar la igualdad en la productividad y la inversión; combatir el aislamiento; promover la competitividad de manera integral y no individual, y comprometer tanto a los sectores gubernamentales locales y regionales como a las grandes empresas en el compromiso de trabajar a favor del desarrollo de la PyMES “ya que muchas de ellas son proveedores”.

 

“La PyMES pueden ser una herramienta fundamental para la competitividad de un país y un componente crucial de la cadena general de valor pero no podemos seguirlas considerando solamente como un artesano tradicional dándole algún subsidio de manera eventual, porque esto no refleja una política de desarrollo sustentable”, concluyó el Director Pezzini.

 

Por su parte, la Directora de la Oficina de Washington de la CEPAL, Inés Bustillo, resaltó los logros alcanzados en materia social y económica en la región y destacó que las PYMES “pueden jugar un papel fundamental en el futuro hacia la mejoría aún mayor de los desafíos sociales que enfrentamos” aunque anotó que una de las características de este sector es la baja productividad, la informalidad y su acceso restringido a la tecnología. Apuntó que el informe destaca “los cuellos de botella” de la política pública en relación con las PyMES tales como el limitado acceso al financiamiento, los elevados requerimientos de colaterales, y el exceso de garantías requeridas, los complejos requisitos burocráticos, el poco aprovechamiento de la tecnología y los bajos niveles de formación y por ende de trabajo calificado.

 

La representante de CEPAL hizo un llamado a implementar políticas públicas para las PyMES que sean coherentes, integrales, sostenibles en el tiempo pero también flexibles. ”Con el informe queremos enfatizar la necesidad de crear acciones coherentes y sostenidas y la importancia de fortalecer las capacidades institucionales para mantener, coordinar y ejecutar éstas políticas y de contar con la flexibilidad de adaptarse a los cambios y a las especificidades del territorio y los espacios subnacionales”.

 

El panel de discusión que siguió a la presentación estuvo compuesto por el Director del Proyecto sobre Prosperidad y Desarrollo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Daniel F. Runde; la Directora del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Maryse Robert; y el Director de Asuntos Aduaneros y Regulatorios para América Latina y el Caribe de FedEx Express y Asesor de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA), Francisco X. Santeiro, quienes hablaron del progreso económico y social que se ha dado en los últimos años en la región y de cómo el tema de las PyMES se inserta en el mismo.

 

Moderado por el Presidente Emérito del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, el panel debatió temas centrales del informe relativos el acceso al crédito, las tecnologías de comunicación e información, la importancia de fomentar acuerdos comerciales, los retos en términos de formación profesional y de acceso a crédito, el apoyo de los gobiernos, la mitigación de riesgos, la importancia de fomentar la propiedad intelectual y de enfrentar los desafíos financieros. El grupo coincidió en destacar las iniciativas que la OEA ha realizado para fortalecer la capacidad institucional de los países en esta materia.

 

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, cerró el evento destacando la riqueza del debate y la variedad de panelistas que incluyeron representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales, y afirmó que la OEA “aporta valor a la conversación al reunir a los distintos actores que trabajan en un tema específico desde distintas perspectivas animándolos a tener un intercambio coherente”.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

OAS Press

periodistas-bounces@press.oas.org
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay