En un evento realizado este martes 11 de setiembre, a las 17:00 horas en el Crowne Plaza Hotel, miembros del equipo técnico y de expertos del PRF, presentaron la propuesta de reforma agraria y entregaron el documento al pre candidato por el Frente Guazú, Mario Ferreiro.
La propuesta fue elaborada de manera participativa durante un proceso de más de un año de trabajo, en el marco del proyecto Dialoguemos organizado por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) con el apoyo de la Fundación CIRD.
Una problemática que afecta a la mayoría de nuestra población
Según lo mencionado por la presidenta del PRF, Josefina Duarte, en su carta de presentación de la propuesta, se optó por trabajar por una propuesta de reforma agraria por ser un tema urgente y complejo, así como también el más compenetrado con su historia partidaria y postergada por décadas en el Paraguay. “Este proceso de construcción partió del documento del compañero Dr. Ricardo Franco Lanceta sobre Reforma Agraria Cooperativizada, que sirvió como disparador del diálogo con los compañeros de la Juventud Revolucionaria Febrerista y con tres Comités Locales del interior, Itá, Concepción y Pilar”.
“La superación de la contradicción antagónica entre el latifundio y el minifundio necesariamente pasará por el diseño de programas a largo plazo para la reducción radical de las desigualdades en la distribución de la tierra con el componente de la activa participación del sujeto agrario, del campesino y campesina, varón y mujer, sabiendo que habrán obstáculos políticos que vencer en ese proceso”, se expresa en el material.
Se debe asegurar la unidad básica de la economía familiar
En la etapa inicial de la reforma agraria integral, “se debe asegurar la unidad básica de la economía familiar como punto de partida en el logro del bienestar rural, esta debe garantizar la seguridad alimentaria de los miembros de las familias rurales”.
Importancia de la reglamentación del Art. 116 de la Constitución Nacional
“La expropiación es una salida cuando hay un acaparamiento de tierras en pocas manos, como lo hay en Paraguay, aunque es una salida lenta y se impone en razón de que ella se constituye como factor de producción. El Estado debe normar su implementación mediante una ley que determine qué propiedades no cumplen con la función social, así como normativas que fijen los pasos a seguir, por ello hacemos hincapié en la reglamentación del Art. 116 de la Constitución Nacional”, aseguran.
Catastro de las tierras fiscales
En relación a la necesidad del catastro de las tierras fiscales el PRF sostiene que “es necesario llevarlo a cabo pues permitirá verificar donde existen todavía tierras disponibles y dónde se puede destinar para los asentamientos. Se impone un censo donde identificar al sujeto agrario y también al sujeto suburbano, pues la miseria del cordón urbano es consecuencia del desarraigo del campo”.
Sobre el proyecto Dialoguemos
El proyecto Dialoguemos se propone trabajar conjuntamente con los partidos políticos en establecer mecanismos de participación horizontal y permanente entre las dirigencia partidaria y sus afiliados, en la construcción de propuestas de políticas públicas aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Dialoguemos” es un proyecto impulsado por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con el apoyo por la Agencia del Gobierno los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Bajar el documento de la propuesta.
Contactos:
Abg. Veronica Figueredo Klein / Fundación CIRD
Tel/Fax.: + 595 (21) 212540 (R.A.) / 207373 int. 212
Shady Ruiz Díaz PRF 0981 547 623