La venida de la experta fue en el marco del Proyecto Agenda de Políticas Públicas y Elecciones presidenciales promovido por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo.
Mellinger expresó “Hay muchas maneras diferentes de llegar a los votantes, y los medios sociales (facebook, twitter, youtube, etc.) conectan con los votantes mejor que los medios tradicionales como la televisión, diarios o la radio. Si uno está tratando de comenzar una conversación política hay que utilizar todos estos medios porque cada uno tiene su fuerte. Una de las cosas que hace el medio social es asegurarse de que el mensaje se reciba y conocer cuáles son las reacciones”.
Información personalizada, interactividad y propuestas diversas en varios soportes
A criterio de la experta norteamericana, el medio tradicional cubre un discurso político pero no incluye generalmente las reacciones como sí lo hace el medio social. Es ahí donde están los jóvenes, las mujeres, las masas, quienes prefieren recibir información personalizada, interactuar y conocer de acuerdo a sus gustos las propuestas, no en todos los temas, pero sí en los temas que a ellos les interesa puntualmente.
Las elecciones celebradas en noviembre pasado en los Estados Unidos fueron el claro ejemplo de que ya no se puede tener una campaña sin la presencia en las redes sociales con una estrategia definida. “No puede haber una elección sin candidatos que se comprometan con la participación de los votantes en youtube, facebook, a través de los mensajes de texto, correos electrónicos personalizados. Además de utilizar los medios tradicionales como la televisión y la prensa y también publicidad en la televisión, afiches, posters en la calle, hay una gama de formas en que los candidatos lleguen a los diferentes sectores”, agregó.
“La campaña tenía varias fan page, del candidato a presidente, de la esposa, del vice presidente, o página donde hablaban sobre lo que había dicho el candidato opositor. El twitter creaba una conversación continua con gente a quienes les interesaba la política, o durante los debates”.
Participación vía SMS o correos electrónicos y generar base de datos
Una vez que llegaban los mensajes de texto desde los celulares de los votantes, el equipo de Obama generaba al instante una base de datos. ¿Cómo se lograba una cantidad importante de participación?: Se incentivaba la participación de manera creativa según la experta.
Pedían a los votantes que enviaran un mensaje de texto a la cuenta de Obama, y los que lo hacían primero sabrían, antes de la prensa incluso, quién sería el vicepresidente. “Las personas de esta manera se sentían que formaban parte de la campaña, y lo eran. Podían enviar un mensaje de texto y obtener una calcomanía adhesiva gratis, o enviar un mensaje de texto gratuito y tener la posibilidad de poder participar de una fiesta en la casa de George Cloney y allí conocer al presidente. O haciendo clic, participabas de una reunión con Bill Clinton”, indicó la dra. Gwyn Mellinger.
Propuestas de Políticas Públicas en tu celular o en la puerta de tu casa
El votante podía donar dinero desde el teléfono celular, monto que iría en su cuenta del celular a fin de mes. Asimismo la campaña tenía un sitio web accesible, ya que con simples clic, los votantes ingresaban a muchas opciones.
“Uno encontraba links a posiciones de política pública, y podía conocer qué piensa el candidato sobre el medio ambiente, sobre los inmigrantes, y en cada uno de los temas de interés ciudadano. Esto permitió el acceso real de la gente. Allí mismo además de las propuestas había también 10 enlaces para direccionarte a los medios sociales, o descargar aplicaciones gratis. También se invitaba a ser voluntario puerta a puerta, el mecanismo consistía en que te daban información sobre quiénes son los demócratas en los barrios, y los voluntarios podían llevar hasta las casas cuál era la posición de los candidatos sobre los temas. Le llevaban las computadoras y los voluntarios le indicaban la propuesta concreta”.
“Hubo una estrategia deliberada durante la campaña de Obama de llegar a los votantes de diversas formas, Por ejemplo el presidente, para llegar a los latinos, se comunicaba en español a través de twitter”, agregó.
El día después de las elecciones
Un mail enviado por el candidato Obama a los votantes, el día siguiente de las elecciones, invitaba a conocer una posición de política pública y pidiendo apoyo, esa es una de las formas de continuar, ya fuera de campaña política, llegando a la ciudadanía. “Tanto el mensaje de texto como el correo electrónico siguen siendo maneras de dar información. Son una oportunidad para hacer algo concreto. Por ejemplo invitaban a la ciudadanía a contactar con un congresista y al hacerlo pedirle que apoye la posición respecto a un tema específico de política pública; participación y más participación”, finalizó Gwyn.
Sobre la experta
Gwyn Mellinger es directora del Departamento de Medios de Comunicación de la Universidad Baker y también columnista para la editorial de diarios "Insight Kansas". Enseña y dirige investigaciones sobre temas tales como el uso de nuevos medios de comunicación en la comunicación política y también escribe sobre opciones de orden público.
Más información:
Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)
Área de Comunicación
Tel. (595 21) 214 671 Int. 113
Correo electrónico: agencia@cird.org.py